lunes, 31 de enero de 2011

PIORNAL BAJO NIEVE

El domingo fuimos a Piornal en la parte oeste de la Vera para pisar nieve. Subiendo desde Garganta la Olla estaba la carretera cortada, así que perfecto: subimos andando sin molestia de coches. Pasamos muchas estampas bonitas de carámbanos de hielo





Aquí una foto mía para que veáis lo guapo que soy! Je je.



La carretera estaba llena de nieve y hielo como se ve en esta foto:



Bajaba una niebla para dar unas escenas fantasmales:



La verdad es que un robledal con nieve en invierno tiene poquísimos bichos. Reinaba el silencio (también bonito). Solamente había pinzones, trepadores azules, un pico menor y este simpático chochín en la nieve:


Nos pasó también un jabalí correteando por la nieve pero me salió la foto muy movida. Otro día será.

martes, 25 de enero de 2011

EL COMEDERO DEL JARDÍN

Hoy que he estado malo y no he podido ir al instituto me he entretenido haciendo un comedero para poder fotografiar a mis amigos del jardín. Aquí os dejo las fotos.

 Carbonero Común
 Herrerillo Común
 El mismo Herrerillo
El Carbonero de perfil

domingo, 23 de enero de 2011

VISITA A LA COLA DEL ROSARITO

Esta mañana con una temperatura de -4º y con viento nos hemos dado una vuelta por la cola del rosarito y una charquita muy cerca de allí. La verdad es que para pasar tanto frío no hemos visto "na de na". Simplemente para ver algunas grullas, cormoranes, cigüeñas y una ardilla a la que la hemos interrumpido su desayuno.

 Ardilla desayunando
 Típica estampa extremeña
 Cigüeñas Blancas
 Cormorán Grande
Ardilla interrumpida en su desayuno

martes, 18 de enero de 2011

LOS COMUNES TAMBIÉN CUENTAN

En nuestro jardín aquí en Villanueva de la Vera ponemos comida para los pájaros, sobre todo en el invierno cuando lo están pasando peor. Los que vienen son los de siempre, aunque también hemos tenido visitas puntuales de Accentor Común, Lúgano y Curruca Cabecinegra. Pero "los de siempre" también tiene su gracia y belleza, y nos encanta ver los paridos comiendo con tanta agilidad en los cocos que colgamos. Abajo muchas veces mientras ellos comen hay un Petirrojo al suelo recogiendo las migas que ellos echan picoteando el coco. Aquí va un foto de un Carbonero Común colgado del coco y un herrerillo

 Carbonero común
 Carbonero común
Herrerillo

domingo, 16 de enero de 2011

DORMIDERO DE GRULLAS (PANTANO DE ROSARITO)

Aquí en Villanueva de la Vera tenemos la inmensa suerte  de vivir a solamente  9 km de un dormidero de grullas, en el pantano de Rosarito. Entre octubre y febrero el número que entra cada noche es muy variable, pero alguna vez ha llegado a 6000. Cuando pasan por encima, contra la Sierra de Gredos nevada, es un espectáculo de luz y sonido que nos encanta ver, muchas veces cada invierno. Lo malo es que, a pesar de ser ZEPA esta sufre muchas molestias, sobre todo de pescadores y vehículos. Anoche fuimos y la entrada fue flojilla (1000). Esperemos que sea cosa puntual y no por las molestias que sufren.

               Grulla sobrevolando mi cabeza

                                      

miércoles, 12 de enero de 2011

EL INVERNANTE MÁS BONITO

Todos los otoños el bonito Camachuelo llega aquí en Villanueva de la Vera para pasar con nosotros el invierno hasta marzo/abril. Nos encanta verlo porque es uno de los pájaros que menos vistosidad pierde en el invierno. El macho es igual de precioso cuando invierna con nosotros que cuando cría más al norte.
El número que llega varia de un año a otro. Hasta ahora este invierno parece flojito. Pero la cosa más increíble de su comportamiento es la querencia que tienen para los mismísimos sitios todos los años. Hace dos años en 37 visitas que hicimos a un bosquecito cercano de 3 ó 4 sauces estaban presentes 35 veces!!
Nadie sabe a ciencia cierta de donde vienen. Estas navidades las pasamos en Asturias donde los camachuelos eran iguales de comunes que como en el verano, así que no parece que vengan desde allí. ¿Quizás desde más al norte en Europa?
Les tengo unas ganas terrible con mi objetivo pero hasta ahora no he tenido la suerte de sacar una buena foto. A ver si esta tarde, porque nada más colgar esto me voy al bosquecito de sauces a ver si oigo su piiuuu y se dignan de acercarse.

lunes, 10 de enero de 2011

ESCAPADA A ARROCAMPO

El día 9 estuvimos en el embalse de Arrocampo donde debido a que el agua está 2 ó 3 grados por encima de lo normal hay especies más sureñas. A veces también se ve avetoro pero no tuvimos suerte. En total vimos unos 7 Calamones,  2 garcillas cangrejeras, G.Comunes, G.Grandes, Aquiluchos laguneros, Cucharas, Cercetasy 10 Zarapitos Reales


 Garceta Común
 Cigüeña Blanca
 Calamón
 Calamón
 Calamón
 Abubilla
 Abubilla

sábado, 8 de enero de 2011

RECORDANDO LAS VACACIONES

El pasado mes de julio estuvimos en la península de Varanger, Noruega. Aquella zona es una verdadera maravilla para las aves, especialmente para limícolas y aves marinas. Las mejores especies para nosotros fueron: Los cuatro colimbos, Eiders ( stteller, real, común), Las tres serretas ( chica, mediana y grande), Cisnes cantores con pollos, Escribanos lapones y nivales, Alondras cornudas, Lechuza Gavilana,  Haveldas, Correlimos de temminck´s, Cientos de falaropos picofinos y muchísimas aves más. En total vimos 143 especies. Un viaje magnífico

Aquí os dejo unas fotos.

 Aguja colipinta
 Lechuza Gavilana
 Lechuza Gavilana
 Alca
 Alca
 Alca y Frailecillos
 Frailecillo
 Frailecillo
 Cormorán Moñudo con pollo
 Arao Aliblanco
 Charrán Ártico
 Gaviota Tridáctila
 Pareja de Tridáctilas
 Escribano Lapón
 Págalo Rabero
 Patos Haveldas
 Falaropo Picofino
 Archibebe común
 Alondra Cornuda
 Colimbo de Adams
 Cisnes Cantores
Eider de Stteller


Espero que os haya gustado.

viernes, 7 de enero de 2011

CORRELIMOS OSCUROS EN GIJÓN

Estas Navidades visitamos distintos sitios de Asturias, uno de ellos fue Gijón que nos sorprendió mucho sobre todo por los correlimos oscuros que pensábamos que eran muy poco frecuentes. Pero en total vimos siete y muy cerca.

 Correlimos oscuro y Vuelvepiedras
 Correlimos oscuro
 Vuelvepiedras
 Garceta común
Otro Vuelvepiedras