miércoles, 2 de enero de 2013

TIERRA DEL FUEGO Y PATAGONIA II: RECONOCIENDO EL TERRITORIO

En nuestros segundo, tercero y cuarto días de estancia (o estadía como dicen por acá) en Tierra de Fuego fuimos reconociendo (y fotografiando si fuera posible) algunas de las especies más comunes de la zona. En la primera entrada ya mencionamos lo guapo que es el colegial / austral negrito pero la luz de un día gris casi al amanecer nada más de salir del aeropuerto no nos dejo retratarlo. El segundo día pudimos capturar algo de su encanto:

Es ésta una ave súper común que se ve por cientos cada día. No parece que tiene canto (o nunca se oye con el viento).
Una ave, en cambio, que no deja de cantar ni en el día más frio y ventoso es el simpático Chincol/Rufous collared sparrow. A pesar de su nombre de “gorrión” en inglés, tiene más de escribano en su pinta, y su canto principal (tiene muchos) se asemeja bastante al del nuestro, el escribano soteño, por lo menos la parte final.

Otro de los pajarillos más comunes es el Cometocino de Gay/Grey hooded sierra finch, que tiene colores muy vivos y bien hermosos. Su canto es un refrán bisilábico que se parece algo al de nuestro mosquitero común:



El bisbita más común es el Bailarín chico/Correndera pipit, que hace vuelos de paracaídas como los nuestros pero con un canto muy diferente.

El único fringílido amarillo de Patagonia es el Chirihue austral/Patagonian yellow finch, pero como veis la hembra, de amarillo, tiene poco.

La atractiva familia cinclodes no tiene paralelo directo con la avifauna europea. Suelen vivir asociados con el agua y comparten algunos rasgos de las lavanderas. En los primeros días solamente logramos fotos del  Churrete acanelado/Buff-winged cinclodes y nos quedamos con las ganas en cuanto al más vistoso Churrete/Dark-bellied cinclodes,  pero sí íbamos a poder retratarlo en los próximos días.

La Loica/Long-tailed meadowlark es muy común en todos los sitios abiertos con arbustos dispersos. Vista desde detrás no parece nada del otro jueves . . .

 . . . pero cuando se da la vuelta . . .

También en los primeros días vimos algunos paseriformes algo menos comunes como esta Bandurilla/Scale throated earthcreeper . . .


 . . y el bonito Cazamoscas chocolate/chocolate-vented tyrant


Un primo del anterior, y bastante más común, es el Dormilona rufa/Cinnamon-bellied ground tyrant.

Una de las aves de presa más comunes es el Traro/Southern caracara. En los primeros días conseguimos fotos de 2 inmaduros . . .

. . . y luego de algunos subadultos . . . .

También pudimos observar un Aguilucho/Variable hawk cazando un pequeño roedor.


El charrán por aquí, tan bonito y elegante como todos los charranes, es el Gaviotín sudamenricano/South American tern. Vimos bastantes colonias y aves sueltas por allí.


Las limícolas más comunes son el Pilpilén austral/Magellanic oystercatcher por la costa y los Playero de Baird/Baird’s sandpiper y el Playero de lomo blanco/White-rumped sandpiper por los lagos y las marismas.

                                                                   Pilpilén austral

                                                             Playero de lomo blanco

                                                            Playero de Baird
También fuimos viendo los bellísimos gansos de por acá y los primeros que logramos fotografiar fueron los Caiquenes/Upland geese. Como veis el macho, predominantemente blanco, es muy diferente de la hembra.

Otras acuáticas que pronto encontramos fueron las siguientes:
Un inmaduro Huairavo/Black-crowned night heron . . .

Quetru o Pato vapor volador/Flying steamer ducks . Hay dos especies de Quetrus/steamer ducks, éste, que vuela (como se ve en una de las fotos tiene las alas de tamaño normal) y el otro que no vuela y solamente tiene alas vestigiales. Más adelante también conseguimos fotos de este curioso pájaro también.


El primer Somormujo/Zampullín/Grebe que vimos fue el más grande, el hermoso Huala/Great grebe. Aquí lo veis en aguas muy movidas en un día de mucho viento (Aunque parezca mentira, es una lago). Más tarde vimos el mismo pájaro en aguas calmadas con sus sus tonos rojizos resaltados en un entorno azul claro. Esto para otra entrada. Por ahora lo vemos luchando contra las olas.


Por la costa también registramos bastantes más avistamientos de Albatros de ceja negra/Black-browed albatros que vuelan bastante cerca a la playa a veces.

Para terminar, un pájaro terrestre que no vuela, el Ñandú/Darwin’s Rhea, que vimos con sus pollos pastando por la pampa con los omnipresentes guanacos y ovejas.


Pero la especie más importante que vimos en estos primeros días fue el plato fuerte del viaje entero, la especie que nos hizo venir hasta aquí y lo vamos a dejar para una entrada monotemática al final. Por ahora os adelantamos un “pie de página”:

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir algo tan hermoso. Sin duda uno de esos momentos memorables que perdurarán en el recuerdo toda una vida. Espero que la próxima entrada sea con los...Reyes Magos. Ya se les ve, ya se les ve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jalito. Este viaje se va a quedar grabado en nuestra cabeza para siempre y especialmente por los "Reyes magos" que los vamos a dejar para la última entrada como sorpresa final.

      Muchos abrazos
      Sammy,Dave y Bego

      Eliminar
  3. ay esas patas de elefante.... ay ay... si lloro con la última entrada será culpa vuestra... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. que linda serie de fotos y especies, muchas especies conocidas y otras solo vistas en fotos. Hoy por suerte pude ver el atrapamoscas chocolate o monjita chocolate en Argentina, ya migró a mi zona para pasar el invierno, la busqué casi dos años y hoy se me dio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues enhorabuena por este chocolate tan apetitoso, Hernán!!. Era una de las especies que más ilusión nos dio ver en Tierra del Fuego. Es dificilillo en su sitio de criar; solamente vimos unos 4 ó 5, pero muy vistosos y carismáticos. Te habrá dado un subidón especial encontrarlo allí arriba después de tanto buscar.

      Saludos desde España

      Eliminar